10 consejos antes de iniciar una reforma en casa o la construcción de nuestra vivienda nueva

Si vamos a realizar una reforma en nuestra vivienda, o queremos encargar un proyecto para la construcción de una vivienda nueva, hay una serie de recomendaciones de gran importancia, a la hora de conseguir la mayor optimización ecológica y medioambiental de nuestra vivienda.

1.- En primer lugar hay que analizar la situación personal o familiar, y establecer un cuadro de necesidades. Para ello debemos anotar todas las cosas que nos gustan, las que queremos hacer o reformar, y lo que queremos cambiar o mantener.

2.- En segundo lugar es fundamental encontrar una asistencia técnica de confianza, para que nos oriente en todo lo relativo al proceso. La opinión profesional de un experto nos va a ayudar a establecer nuestros objetivos, que deben ser cumplidos estrictamente bajo tres criterios: el coste, la calidad y el plazo.

10 consejos para reformar tu casa

La búsqueda de asesoramiento profesional garantiza los mejores resultados.


3.- Hay que cumplir las normativas aplicables al proyecto (cualesquiera que sean), garantizar el cumplimiento de las condiciones basicas de diseño y habitabilidad y, muy importante, obtener las licencias preceptivas según sea el caso:

  • Licencia de obra mayor, de obra menor, de ampliación, de derribo, etc. Normalmente están expuestas en las páginas web de los Ayuntamientos, aunque también se pueden obtener en el departamento municipal correspondiente, o mediante los teléfonos de atención al ciudadano.

4.- Para evitar futuros problemas hay que solicitar, como mínimo, permisos a:

  • La comunidad de propietarios, si se pretende hacer algún cambio o instalación que pueda afectar por algún motivo a cualquier vecino. Estos permisos deberán presentarse siempre por escrito, y con la aprobación de presidente y/o administrador de la comunidad.
  • Ayuntamientos, en caso de ocupación de via pública (ya sean aceras, calzadas, zonas ajardinadas, etc.).
  • Otros organismos, siempre y cuando la normativa aplicable así lo determine.

5.- El cambio de la instalación eléctrica (cableado) es muy importante, puesto que en reformas de viviendas, la demanda de aparatos eléctricos de hoy en día es bastante superior a la de hace unos años, por lo que es necesario disponer de un cableado con sección (dimensión) suficiente para aguantar todo aquello que tenemos en casa, o que podamos tener en un futuro.

Podemos mejorar la eficiencia de equipos y electrodomésticos, y así consumir menos energía con el mismo servicio. Para eso, será muy interesante disponer de equipos que posean una calificación energética A. Existen en el mercado gran variedad de lámparas de bajo consumo y lámparas electrónicas que permiten un ahorro de hasta un 80%, y presentan una vida útil diez veces mayor que las convencionales.

6.- El abastecimiento de agua es uno de los grandes retos a los que hacer frente. Aunque el consumo humano no llega al 14%, en determinadas zonas, en las turísticas puede superar el 80%. Todo ello indica que si conseguimos ahorros sustanciales en el consumo de agua, avanzaremos hacia un modelo de vida más sostenible. Para ello, debemos de tener presente cuatro posibles acciones:

  1. Reducción del consumo.
  2. Uso de electrodomésticos eficientes.
  3. Jardinería de bajo consumo de agua.
  4. Reutilización de aguas grises y de lluvia.

7.- La sustitución de la carpintería exterior supone normalmente una importante partida económica. Por ello siempre habrá que tener en cuenta la disposición de sistemas con doble acristalamiento, a efectos de garantizar una menor perdida térmica. Lo ideal es disponer de sistemas de carpintería con rotura de puente térmico, con lo que el ahorro energético en la climatización será mayor.

8.- Para los pavimentos, los materiales más recomendables desde la perspectiva ambiental serían la tarima de madera, siempre y cuando proceda de tala controlada bajo el indicativo o sello FSC. También son adecuados el linóleo, el corcho, las baldosas de barro y la losa de piedra natural, todos ellos tratados con aceite de linaza y cera de abeja.

9.- En referencia a los alicatados, podemos crear un ecodiseño siguiendo una sola premisa: variar la utilización de materiales. Cubrir con azulejo la superficie mínima imprescindible (alrededor de fregaderos, pilas, lavabos, bañeras…), y combinando el resto de áreas con otro tipo de revestimiento, producido con menor consumo energético (pintura, madera, textiles naturales…).

10.- En cuanto a las pinturas, y siguiendo el mismo criterio medioambiental, debemos de optar por aquellas que utilizan el agua como disolvente (son las llamadas pinturas plásticas o de base acuosa), al igual que aquellas en las que el pigmento utilizado es de origen mineral y vegetal.

Esta entrada fue publicada en construcción, empresa, hogar, reformas, servicios y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario