El Parlament de Catalunya aprueba por unanimidad enviar al Congreso de los Diputados la ley de la dación en pago

Según publica el diario digital 324.cat, a propuesta de ERC, ICV-EUiA y C’s, el Parlament catalán ha resuelto enviar esta proposición de ley para que sea aprobada por el Congreso de los Diputados.

Unas 65.000 familias han sido desahuciadas en los últimos cuatro años en Catalunya. Para poner fin a esta dramática situación, el Parlament ha aprobado por unanimidad una proposición de ley con medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar. El texto prevé soluciones integrales para las personas endeudadas con hipotecas que no pueden devolver y que incluye, entre otras muchas cosas, la dación en pago para algunos casos.

Después de un año y medio de negociaciones, la norma que los grupos han acordado se divide en tres apartados. En el primero, se prevén medidas preventivas que permiten que un juez pueda suspender una hipoteca cuando la entidad financiera la concede a personas que entran en la situación de sobreendeudamiento.

En segundo lugar, se fijan procedimientos extrajudiciales como el de la dación en pago, es decir, que el retorno de la vivienda a la entidad financiera implica la cancelación automática de la hipoteca. Esto evitará el endeudamiento para toda la vida de muchas familias que después de haber perdido vivienda debe continuar pagando las cuotas de la hipoteca a los bancos. Finalmente, la ley también prevé medidas que permitan a las familias endeudadas permanecer en la vivienda con un cambio en las condiciones contractuales si ambas partes acuerdan, por ejemplo, pasar a régimen de alquiler temporal.

El texto también insta al Gobierno a «garantizar la transparencia y la equidad de las tasaciones inmobiliarias a partir de la independencia respecto de los bancos de las empresas que las lleven a cabo» y también a promover el alquiler y la atención a las personas que han perdido sus hogares.

Carácter retroactivo si el Congreso la aprueba

La norma tiene carácter retroactivo, lo que significa que todo aquel que arrastre una deuda hipotecaria se podría acoger, pero no se aplicará de forma inmediata, por el momento, porque tiene que aprobarse por el Congreso de los diputados.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario